Una realidad abstracta
Las realidades abstractas se evidencias muchas veces en nuestros pensamientos porque cada cabeza es un mundo  y eso nos lo da a entender el libro de Pedro Rangel Mora  Del Reino del Demonio. Recopilaciones de un escritor nacido en Mérida-Venezuela y profesor de la Universidad de los Andes que expone sin duda nuestro entorno enfocándose en la cotidianidad a lo largo de los micro textos que dibujan la presencia del mal que nos rodea, ese mal que circunda día a día es lo que más resalta dentro de los trecientos veinticuatro fragmentos, cosa que se confirma en el último pasaje. No obstante, el hecho de que un teólogo haya revisado el ejemplar antes de publicar para dar una introducción, que posteriormente se aclare y se refute por el mismísimo autor, para concluir con que "si se habla del demonio, aparece y actúa" es una muestra de la ironía (¿o poca certeza?) utilizada, sin importar si tal reino exista o no.
Más allá de la presencia de un Dios vivo (o no) y de un reino demoníaco a quién atribuir  "el mal del mundo" los resultados escritos de sus conversaciones con esa fauna humana sacan a contraluz el hecho de que, es tan o casi tan fatigante la demostración o no-demostración de la existencia de un ser superior que represente lo bueno dentro de lo mundano, poco o mucho, siempre se verá opacado por la gran cantidad de mal (falta de valores, ética o la ignorancia) que, incluso desde la inocencia puede distorsionar el bien natural de las cosas.
De nuevo, sin importar el reino de quién, no se puede ignorar la cruel realidad narrada que atraviesa, no solo cada hecho histórico que ha estigmatizado al universo sino lo real y más agobiante que puede ser el entorno personal diario: personas, madres, hijos, abuelos, asesinos, muertos e incluso fantasmas que hacen vida en este reino: el reino personal, su reino del demonio.
Por otro lado “las costumbres más obvias de Dios” admiten unas perspectivas novedosas, ya que depende del lector la interpretación que se le dé, porque yace en su título la demostración hacia las raíces cultas, no todos pensamos igual quizás en algunos escritos efectivamente se encuentren en lo cierto pero en otros se llega a divagar en contra de la realidad, no todo es como parece pero lo que es cierto es que el bien y el mal siempre están presentes.
Durante el incesante recorrido por cada palabra se evidencia francamente la rivalidad dentro de dos gobernantes siendo esta una denominación poco sutil para referirse a cuyos sujetos que dominan todo lo que nos rodean,  pero nosotros habitamos en medio de ellos “solo existimos en la mente de Dios” y si el no tuviera mente ¿no existiríamos? o cabe la posibilidad que ¿existiéramos en la mente del demonio?, creo que nunca lo sabremos solo estamos seguro que nuestra vida no sería igual. Las ciento veintidós páginas que conforman ese libro hacen dudar la creencia de muchos y el secreto se mantiene sabiendo a quién pertenece la fidelidad, no solo logra abrir los ojos de sus lectores también los hace reflexionar entrando a cabalidad “la impresión de que sé muchas cosas que no sé, y no sé muchas cosas que sé”. Las perspectivas se basan en la libertad de elegir como actuar y a quién seguir porque ninguna verdad o realidad es absoluta.
Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena