BILIRRUBINA
La sutileza de un mal de amores

            Juan Luis Guerra desde su puño y letra da a conocer en 1990 el tema de “La Bilirrubina”, siendo este un merengue pegajoso que puso a bailar a todo el mundo, que desde su publicación hasta la actualidad se sitúa como una de las canciones más inéditas pertenecientes al disco Bachata rosa.
            El eje principal que resuena en cada palabra es la relación que compete una pareja y las dificultades que presenta, pero lo irónico de esta contagiosa creación es la sutileza de un mal de amores que se esconde detrás de encantadoras tonadas. “La bilirrubina es el resultado de la
degradación de la hemoglobina en los glóbulos rojos, que es producida por el sistema
retículo endotelial y es eliminado por el hígado, que la excreta hacia la bilis”, produciendo una enfermedad que ocasiona un color amarillento tanto en la piel como en los ojos, por lo tanto el cantautor al decir “se me sube la bilirrubina” claramente se refiere a este efecto al igual que “
cuando te miro y no me miras”. En un estudio científico de dicho éxito realizado por Ester Samper refiere a que la inspiración fue a causa de una pequeña aventura con la musa “Cristina” dando a la larga como resultado el contagio de una hepatitis aguda vírica por transmisión sexual.
            Es increíble la magia de la música y poder expresar al mundo los sentimientos de quien lo interpreta e identificar a la diversidad de oyentes a través de distintas generaciones, realmente apuesto que muchos hombres han dedicado esta famosa composición en un son de nostalgia pero sin saber lo que daban a conocer.
            Juan Luis Guerra en gancho a varios públicos con su voz y a pesar de las historias escritas por él siempre pone una fiesta en movimiento y “La Bilirrubina” hace a muchos levantarse de las sillas y gozar de su contagiosa melodía que a simple vista refleja alegría.
Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena