Mito o realidad

En Venezuela no se vive sino se sobrevive. La falta de alimentos que padece el país es uno de los factores que influyen dentro de la crisis, pero que de una u otra forma se puede sobre llevar. En cambio la falta de insumos médicos es cosa aparte. Como explica el gobierno a la población venezolana la reciente llegada de la difteria, una enfermedad que se suponía que estaba erradicada dentro del territorio, la cual no está siendo tratada con el protocolo adecuado. Es obvio que si hace ya un tiempo se deja de realizar jornadas de vacunación que es la principal vía de prevención, el mito se vuelve realidad.
            La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se propaga mediante gotitas respiratorias, similar a la tos o los estornudos, cuando una persona se contagia, la bacteria infecta generalmente la nariz y la garganta produciendo una seudomenbrana cubierta de color gris o negro, que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos puede afectar la piel produciendo lesiones cutáneas. 
            Esta enfermedad es tan antigua que desde hace veinte años no se observaba un caso referente en Venezuela. Unicef ha catalogado la difteria como un azote que casi se ha eliminado durante el último siglo. Sin embargo la existencia de la misma es algo insólito para los estudiantes más jóvenes de medicina ya que se “presumía” que la vacuna conocida como DPT iniciales que refieren a (difteria, pertusis y tétanos) tiene 95% de efectividad. En Venezuela, la vacuna DPT, ha sido sustituida por la llamada “Pentavalente” o “Penta”, que cubre cinco enfermedades: difteria, tétano, pertusis, hepatitis B y Haemophilus Influenzae Tipo B. Lo cual no causa ningún efecto si no está presente dentro del país. Notimundo en su portal web público el pasado 4 de octubre de 2016 que la vacuna fue traída a Venezuela desde la India pero solo con la disponibilidad en pequeñas dosis, por lo tanto los médicos tenían que escoger cuáles eran los niños más afectados y que merecían dicha inyección y al resto se le trataba solo con el antibiótico penicilina G, reseñó El Nacional.
            Por otro lado el Nacional en su publicación realizada el 11 de octubre de 2016 afirma que según Luisana Melo, ministra para la Salud y sus afirmaciones con respecto al presupuesto destinado para la salud, informó que se ha incrementado 549% desde el 2013, y es once veces mayor a la inversión destinada a este sector en la década de 1990. “Antes del proceso revolucionario el total de ingresos fiscales destinado para la salud era de 39%, durante la revolución ha aumentado un 71.4 %".  Finalmente, la Ministra expresó que actualmente el Gobierno beneficia a 85% de la población de tercera edad con pensiones. “Nunca antes había existido, como en el Gobierno revolucionario, una verdadera participación protagónica”.
            Si eso es cierto porque tienen la mayoría de los ciudadanos buscar medicamentos en la frontera, porque cada día mueren en los hospitales por falta de insumos. Es verdad que los más vulnerables a esta y muchas otras enfermedades son los niños y los ancianos pero para el gobierno “todo está controlado”, claro ellos no son los que están postrados en una camilla contando los días que le quedan de vida y si les llegara a pasar, están en toda la disposición para tomar un avión e irse donde no padezca de ninguna escasez, acción que no todos los venezolanos pueden realizar.
            Se han detectado dentro del país casos en los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Bolívar. El diputado a la Asamblea Nacional y médico, Juan Manuel Olivares, cuestionó que desde el gobierno falten acciones para controlar la epidemia, “Llevamos más de 22 fallecidos por difteria y la ministra de salud ni se inmuta”, publicó en su cuenta personal de Twitter. Los presentes casos hacen un llamado al resto de los venezolanos y a las comunidades fronterizas generando alarma en otros países. “En el estado Bolívar están llegando alimentos brasileños. ¿Qué pasa si en vista de los casos de difteria en Venezuela, a Brasil se le ocurra cerrar su frontera para proteger a sus habitantes?”, expone Alfonso, representante del movimiento Ecología con Voluntad. Aparte Venezuela en su actual situación no está preparada para enfrentar ninguna epidemia.
           
Se recomienda a todos los venezolanos estar prevenidos ante cualquier anticipación de dolor de garganta y dolor al tragar, un signo característico de la difteria es la formación en la garganta y en la parte posterior de la boca de unas gruesas membranas grisáceas, densas y espesas, que están firmemente adheridas a la mucosa y que incluso pueden sangrar si se intentan arrancar Además puede generar: tos, ronquera, dificultad para respirar. Aumento de la secreción nasal. Inflamación de los ganglios del cuello. Recordando que es una enfermedad de fácil contagio y que prevenirla o curarla está prácticamente fuera del alcance porque ya es evidente que es un mito convertido en realidad.
Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena