La belleza natural y los recuerdos que habitan por dentro


La belleza natural y los recuerdos que habitan por dentro

La Nostalgia de la luz es un documental y drama de 2010 dirigido por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán. Su primera escena comienza mostrando de lo micro a lo macro un telescopio, son imágenes lentas, hechas para contemplar cada movimiento. Es una narración para apreciar las maravillas naturales chilenas y admirar los procesos científicos que han logrado la astronomía.
La obra es ideal para los amantes de este tipo, para otros solo se vincula por un interés histórico y para un público más parcial se puede ubicar como aburrido por la forma de transmitir sus imágenes, está situado para espectadores de nivel culto y crítico. En iluminación es perfecta, en contenido y reparto es bastante explicito ya que cada personaje tiene un rol específico dentro de la historia del pasado hacia el presente causando controversias en Chile, el país de su procedencia.
El documental describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura, cuyos cielos privilegiados lo han convertido en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. En contraposición, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.
Este film también es sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.
La transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo.
Una creación que aprecia la belleza natural y los recuerdos que habitan por dentro.
El largometraje fue ganador de varios premios, entre ellos el premio internacional Cinephile Society y Toronto Film Critics Association, ambos en el año 2012.
 Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena