Gernika
Gernika
Un crimen olvidado
Gernika es una película española, de género
bélico, drama y romance donde el tema principal es la Guerra Civil Española.
Estrenada en el año dos mil dieciséis, con una duración de ciento diez minutos
y dirigida por Koldo Serra. En su reparto se encuentra grandes actores tale
como; María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Ingrid García
Jonsson, Álex García, Julián Villagrán, Irene Escolar, Joachim Paul Assböck,
Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Álvarez-Bilbao, Elena Irureta. El film
fue galardonado en los siguientes eventos: Premios Goya: Nominada a Mejores
efectos especiales; Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a
concurso y Premios Gaudí: Nominada a Mejor vestuario
El
largometraje trata de “Una historia alrededor de la población vasca bombardeada
por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese
contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa
republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas
bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl
(Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se sentirá atraída
por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por
contar la verdad, que un día fue su único objetivo”. (FILMAFFINITY)
Como su nombre indica, 'Gernika' está inspirada en el
fatídico ataque aéreo realizado sobre esta población hace exactamente 79 años,
durante el transcurso de la Guerra Civil Española. En Gernika no pasa así, el
aspecto visual y técnico de la cinta están especialmente cuidados por el
director y las imágenes están repletas de colores más vivos, de verdes y azules
como la Tierra, de naranjas como el fuego y de grises y negros como las cenizas
que éste provoca.
Cuenta Serra, en una de las entrevistas durante el
rodaje (que se pueden visualizar desde YouTube) que cada una de las escenas se
alimenta, sin pretender reconstruir nada más que el recuerdo vivo de la
desolación, de historias contadas por los testigos, por las víctimas. Una mujer
detenida con la llave en la mano de una casa que ya no existe; un refugio
acosado por el fuego en el que es admitida una mujer franquista sin más réplica
que la rabia en silencio... “Uno de los días más emotivos del rodaje fue cuando
nos visitaron los supervivientes. Eran ancianos con la memoria clara de su
infancia. Pese al tiempo, el desastre sigue intacto”, comenta el director
mientras hojea en el iPad fotografías, documentos, recortes de la época... “Fue
un bombardeo en tres etapas. Primero se destruyeron las casas; luego, los cazas
dispararon contra los que huían, y, por último, se dejaron caer las bombas
incendiarias”, concluye.
La película recrea, a su modo y desde la ficción, el
punto de vista de George Lowther Steer, el primer y único periodista que contó
al mundo lo ocurrido, jugándose su puesto en el Times. El protagonista, Henry
Howell, comparte, intencionadamente, muchos rasgos con él y con otros
reporteros de la época como Robert Capa o Ernest Hemingway porque el objetivo
era “homenajear a todos esos profesionales que se juegan la vida en su
trabajo".
Dibi Torres
Comentarios
Publicar un comentario