Gernika


Gernika
Un crimen olvidado
    Gernika es una película española, de género bélico, drama y romance donde el tema principal es la Guerra Civil Española. Estrenada en el año dos mil dieciséis, con una duración de ciento diez minutos y dirigida por Koldo Serra. En su reparto se encuentra grandes actores tale como; María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Ingrid García Jonsson, Álex García, Julián Villagrán, Irene Escolar, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Álvarez-Bilbao, Elena Irureta. El film fue galardonado en los siguientes eventos: Premios Goya: Nominada a Mejores efectos especiales; Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso y Premios Gaudí: Nominada a Mejor vestuario
El largometraje trata de “Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad, que un día fue su único objetivo”. (FILMAFFINITY)
Como su nombre indica, 'Gernika' está inspirada en el fatídico ataque aéreo realizado sobre esta población hace exactamente 79 años, durante el transcurso de la Guerra Civil Española. En Gernika no pasa así, el aspecto visual y técnico de la cinta están especialmente cuidados por el director y las imágenes están repletas de colores más vivos, de verdes y azules como la Tierra, de naranjas como el fuego y de grises y negros como las cenizas que éste provoca.
Cuenta Serra, en una de las entrevistas durante el rodaje (que se pueden visualizar desde YouTube) que cada una de las escenas se alimenta, sin pretender reconstruir nada más que el recuerdo vivo de la desolación, de historias contadas por los testigos, por las víctimas. Una mujer detenida con la llave en la mano de una casa que ya no existe; un refugio acosado por el fuego en el que es admitida una mujer franquista sin más réplica que la rabia en silencio... “Uno de los días más emotivos del rodaje fue cuando nos visitaron los supervivientes. Eran ancianos con la memoria clara de su infancia. Pese al tiempo, el desastre sigue intacto”, comenta el director mientras hojea en el iPad fotografías, documentos, recortes de la época... “Fue un bombardeo en tres etapas. Primero se destruyeron las casas; luego, los cazas dispararon contra los que huían, y, por último, se dejaron caer las bombas incendiarias”, concluye.
La película recrea, a su modo y desde la ficción, el punto de vista de George Lowther Steer, el primer y único periodista que contó al mundo lo ocurrido, jugándose su puesto en el Times. El protagonista, Henry Howell, comparte, intencionadamente, muchos rasgos con él y con otros reporteros de la época como Robert Capa o Ernest Hemingway porque el objetivo era “homenajear a todos esos profesionales que se juegan la vida en su trabajo".
Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena