Philomena



Philomena


      Philomena es una película dramática británica dirigida por Stephen Frears. Fue exhibida para la competencia principal del Festival de Cine de Venecia en 2013.      Philomena está basada en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith, que narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años. A diferencia de la adaptación cinematográfica, el libro se concentra más en la vida de Michael/Anthony antes de su adopción.
       Trata hechos reales, drama humano, periodismo, compromiso y acción social. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, conocía poco sobre el mundo y quedó embarazada, se vio obligada a dar a su hijo en adopción.  Años después, durante su vejez decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.
      Ganadora de los siguientes premios: Premios David di Donatello: Mejor película europea, Festival de Venecia: Mejor guion y Premio SIGNIS, Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público), Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público y Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench).
       Lo más impactante de esta historia melodramática es el papel que desarrollan las monjas porque están envueltas en un misterio de mentiras tan solo para no caer en “pecado y tentaciones”, cuando el simple hecho de estar mintiendo ya incurre en contra de los votos dedicados al Señor.
     El uso del comercio infantil cuando narran que las monjas venden el niño por 1000 dólares a una pareja norteamericana y que un convento de Roscrea obliga a las madres a renunciar a sus derechos maternos, es un delito implacable, por eso y por la “apariencia fúnebre” que deben tener ante la sociedad deciden ocultar y quemar cualquier evidencia que las involucre en estos hechos tan desagradables, pero no todo queda ahí, también son capaces de traer al mundo una vida sacrificando otras porque las adolescentes y los bebes que no resisten el parto los entierran en las afueras del convento, creo que aparte de ser un acto inhumano es bastante tétrico. La investigación realizada por el periodista fue trascendente llegando al grano de todo, pero la lección con mayor relevancia e impacto fue el acto sincero, de amor, fe y aprecio realizado por Philomena luego de tanto tiempo y de una juventud torturada, el no tener rencor y perdonar de corazón a quien te quito una parte de ti es un gran ejemplo de vida.
Dibi Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog