Tres
días de crítica son igual a una actividad social
Los estudiantes pertenecientes al curso de semiótica del cine y
la televisión protagonizaron las III Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine
que fueron llevadas a cabo desde el ocho hasta el diez de noviembre de 2017,
realizado en el marco de la celebración del XXII Aniversario de la creación de
la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), los tres días se presenciaron dentro
de la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación desde las
8:30 am hasta las 11:50am con entrada libre a todo público. Este evento valora
los trabajos realizados y evaluados por los alumnos durante un año y que luego
se confronten ante un público que puede omitir opinión sobre su ponencia, la
dinámica consiste en tomar una película
escogida por el alumno y hacer un análisis bajo la dirección del profesor Valmore
Agelvis con la metodología propuesta.
¿Cómo surgieron estas jornadas?
En una entrevista realizada por los
estudiantes de Comunicación Social de la
EMA al coordinador de las III Jornadas Estudiantiles de Crítica del
Cine, el profesor Valmore Agelvis dio a conocer la iniciativa de esta
actividad. “Todo surgió cuando organizaba las jornadas de crítica para la
Escuela de Letras del departamento de lingüísticas, para que los estudiantes y
profesores trajeran ponencias tales como estas entonces me copie y puse la
iniciativa en manos del profesor Quiñonez que inmediatamente la secundo, la
aprobó y le pedimos al concejo universitario que la legalizaran y el concejo
mediante una resolución dota a la escuela de estas jornadas”.
La EMA tiene 22 años y las jornadas se han
realizado anualmente desde el 2015, con esta han sido tres ediciones sin
interrupciones, el profesor Valmore afirma que no se realizaron desde el inicio
de la EMA porque la escuela fue montada a base de cine. “Aunque se llama una
escuela de medios audiovisuales, entonces para qué hacer pensamientos. Como
alguien dijo ya una vez; la crítica le cae al cadáver a las cosas ya hechas. La
crítica no se escribe para los productores de cine, la crítica se escribe para
la sociedad. La crítica orienta a la sociedad”. No obstante, se reconoció que
actualmente figuran 38 ponencias incluidas las de este año “hay 12 y contando
con las anteriores dan 38 y siempre son más o menos 12 cada año”.
Por otro lado, afirmó que estas jornadas
normalmente no se hacen dentro del aniversario de la EMA “este es el año que ha
coincidido anteriormente se hacía en mayo y el aniversario de la escuela se a
principios de diciembre y este año se hizo en noviembre porque no había otra
opción”. La principal razón de hacerla en mayo es porque hay una intersección
entre un semestre y otro. También destaca que realizar un espacio como este
para sus alumnos realmente no tiene mayor dificultad; “no costó nada, el trabajo es sentarse con
cada estudiante y revisar su trabajo uno y otra vez, los trabajos tienen prácticamente un año
haberse escritos”.
Una duda que muchos suelen tener cuando
participan como oyente de estas críticas es la importancia de su realización,
pero el profesor Valmore da una respuesta sensata ante esta incógnita con el
siguiente argumento “la crítica enriquece al producto y es una opción, la
crítica es una metodología de investigación, exponer mis resultados al público
y confrontarlo. La importancia de lo que se investiga se exponga es para que
los estudiantes aprenda a investigar, escribir y expongan sus resultados ante
el público parte de ser una opción para la escuela de que no sea solo construir
cine”.
Es importante resaltar que esta jornada no
es solo de los alumnos de la EMA es de los que toman el curso de semiótica pues
hay alumnos de otras carreras por ejemplo de idiomas o letras que asisten como
oyentes o como materia optativa y si trabajan lo suficiente con la pasión
necesaria también son seleccionados para dar a conocer su trabajo, lo esencial
de este foro es la persistencia de los estudiantes y del comité organizador, es
la academia de la escuela, aunque el profesor Valmore ha estructurado las tres
jornadas con la participación de otros profesores, esta será la última que
logró coordinar ya que por razones personales no estará presente en las
próximas ediciones.
Día uno: Colombia, Venezuela, viaje y
metaforización de la vida.
Las III Jornadas Estudiantiles de Crítica
del Cine iniciaron el miércoles ocho de noviembre en horas de la mañana en la
Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación. Con la
presencia de ULAtv y como orador al profesor Carlos Moreno, en la entrada
repartían folletos que contenía la programación de los tres días y la dinámica
a realizar era entre cuatro y cinco ponencias diarias y un receso intermedio de
10 minutos y al final la ronda de preguntas y comentarios.
Como todo acto protocolar, comenzó con las
palabras de las autoridades presentes, en este caso inicia el coordinador; el
profesor Valmore Agelvis que explica la razón por la cual fue corrido el evento
de su fecha tradicional luego expone que “la crítica es un trabajo social y
valorativo para la cultura nacional y mundial”. Seguidamente el director de la
EMA el profesor Francisco Quiñonez quien resalta el XXII aniversario de la
escuela.
Luego del protocolo inician las
conferencias, el primer participante fue del profesor Juan Felipe Barreto con
su trabajo titulado “Cine colombiano de la obstinación: una nueva narrativa
urbana iniciada en los años 90”. Él muestra un pequeño extracto de 10 minutos
donde se presencian varios film sus escenas exhiben al cine colombiano, la historia
de este país. Su trabajo fue en base de la obstinación –un estudio sociológico-
durante casi tres décadas que al final muestra a la familia, el
nacionalismo y la realidad violenta
por 30 años.
Como segundo ponente figura José Gregorio
Torres quien realizó un “Análisis de la producción y distribución del cine
documental en Venezuela: años 2013, 2014 y 2015”. La finalidad de este trabajo
de investigación, que se elaboró durante dos años, es plantear estrategias a través de los
documentales más exitosos durante tres años. Comparar cifras exactas de forma
cronológica entre los espectadores que ven cine de ficción y documentales. Al
final dio tres tips que indican lo que hace un film exitoso.
En tercer lugar Pierina Espinoza con su
película favorita “El viaje de Chihiro”, trabajo caracterizado por hacer un
análisis de la sociedad contemporánea japonesa a través de una película
infantil.
En cuarto y último lugar por este día es
Gillman Lameda “El cine como metaforización de la vida. La comedia humana en
The Big Lebowski”. Este ponente expresa
al principio que “la sociedad es un zoológico humano” ya que su trabajo se basó
en la vida y sus azares “esta obra es un homenaje a la vida” afirmó el
estudiante, este film habla de la vida en general “…y también la vida es una película”.
Día dos: Buda, fuerza, Gataca, one day y
mummy
Este día y el siguiente
figuró como orador el profesor César Luciana.
Inicia María José Torres “Buda explota por
vergüenza”. Relata la representación física del Buda en la historia de una niña
donde predomina el fanatismo religioso y la violencia contra la mujer y sus
ganas de estudiar.
En segundo lugar Alejandro López “El
laberíntico discurso cinematográfico. Análisis semiótico del film: Force
Majeure (Fuerza Mayor)”. Narra historias
través de la sucesión de imágenes y muestra la complejidad del discurso
cinematográfico. Realiza una interpretación metafórica hacia la audiencia y al final da la clave, descifra el laberinto
que establece en el título de su trabajo e interactúa con el público y termina
explicando que Fuerza Mayor muestra la sociedad moderna en una familia europea
occidental.
En tercer lugar Gaston Salas “Incertidumbre
del ser. Análisis semiótico del film Gataca”.
Estructura el film Gataca del año 1997 que presenta un mundo futurista
de la ciencia vs naturaleza y el control vs azar, aparte de la discriminación
presente en la sociedad.
En cuarto lugar Retzarude Beradini “One
day, ángel o demonio, el azar no perdona”.
Es un film romántico que expone la incertidumbre marcada por la vida
desde principio a fin, la ponente establece que “el devenir, se convierte en
una invitación llena de incertidumbre” y realiza una secuencia cronológica durante los cambios de crecimientos
establecidos en el largometraje.
En quinto y último lugar por este día Paola
Tenías “Mummy, la severidad social”. Hace un análisis de la semiótica de las
pasiones ya que el protagonista de este film es un chico con deficet de
atención y su eje principal es la pasión y la esperanza. “Sin diferencias no
puede haber sentido” Greimmas A.J 1971. También aclara los formatos en que fue
estructurada la película y el porqué de sus cambios.
Tercer y último día: París-Texas,
Manchester, poder, sexualidad y Ágora.
Inicia Lalita Cotoret “París-Texas, memoria de
una separación”. Historia de un niño con doble nacionalidad, el tema central de
esta ponencia fue la familia y tanto la ponente con algunos de los profesores
presentes acotaron que este film es uno de los mejores trabajos
cinematográficos, pues siempre encuentran distintas maneras de interpretarlo y
revelar su mensaje.
En segundo lugar Jesús Flores “Manchester
by the sea (2016)”. Expone la semiótica
de la pasión, enfoca y busca el relato entre el pasado y el presente,
experiencias vividas.
En tercer lugar Juan José Contreras
“Atrapados sin salidas metáfora de los distintos mecanismos del poder”. Analiza el discurso coherente del
protagonista, es una película de los años 60 y divide su ponencia por
capítulos, en total tres, que expresan diversas cosas entre el abrir y cerrar
oportunidades, además que resalta el poder del discurso.
En cuarto lugar Tomleid Toro “La sexualidad
como medio liberador en Cannino de Giorgios Lmthinos”. Relata la interpretación
de sexualidad desde el ámbito occidental ya que este factor se presenta entre
los personajes para entender el espacio de interacción con el exterior.
El quinto y último lugar Sainanda Bastida “Ágora el lado oscuro del
cristianismo en la antigüedad”. Muestra el drama histórico-religión presente en
este film español, que abre ventanas a la razón y a la libertad. La ponente se
enfoca en la problemática entre la ciencia y lo tradicional dentro de la
cultura occidental. Explica el origen de la película representada en los
problemas que para la época tenían las mujeres por creer en la ciencia.
Luego de este trabajo se da por concluida
la jornada de crítica, la cual finaliza con las palabras de profesor Valmore
quien se muestra orgulloso por la calidad de los trabajos presentados y
agradecido por el apoyo prestado. Seguidamente se realiza la entrega de los
certificados a los ponentes.
Durante estos tres días los participantes
se presentaban apasionados con su trabajo y cada uno tenía material de apoyo
físico y audiovisual, además de que mostraban fragmentos de las películas para
lograr mayor comprensión de su audiencia. Aparte de que todas las ponencias eran
a base de la semiótica. Cabe aclarar que todos los estudiantes escogen el film
por preferencia personales, gustos y mensajes, la organización cronológica de
los tres días fue al azar ya que los
estudiantes elegían el día según su comodidad.
El profesor Valmore aclara que las
ponencias son seleccionadas entre el grupo de trabajos que hacen para la
catedra de semiótica de cine y que espera como resultado de esta edición “que
haya otra jornada el próximo año y que la escuela se dé cuenta de que esto es
una actividad fundamental”. Por otra parte las expectativas del foro para el
profesor Quiñonez se cumplió “…a pesar de la circunstancias de los alumnos esto
ya es un logro demostrado por la asistencia, empezando por el viacrucis del
transporte”.
En la parte final del folleto dado al
principio del evento plasma “…que el propósito de estos encuentros es el poner
en circulación la capacidad de crítica, de investigación de los
estudiantes…igualmente tiene como propósito ofrecer a la Escuela de Medios Audiovisuales
una alternativa que la encamine por un currículo por pensar la imagen
audiovisual de manera crítica”.
“…como solía decir el profesor Ángel Rama,
la crítica y la creación, ambas, edifican la cultura. No le temamos a la
investigación. Los alumnos ofrecen aquí en estas jornadas su pensamiento,
sigamoslos”. Profesor Valmore Agelvis.
Dibi Torres
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