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Tres días de crítica son igual a una actividad social



      Los estudiantes pertenecientes al curso de semiótica del cine y la televisión protagonizaron las III Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine que fueron llevadas a cabo desde el ocho hasta el diez de noviembre de 2017, realizado en el marco de la celebración del XXII Aniversario de la creación de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), los tres días se presenciaron dentro de la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación desde las 8:30 am hasta las 11:50am con entrada libre a todo público. Este evento valora los trabajos realizados y evaluados por los alumnos durante un año y que luego se confronten ante un público que puede omitir opinión sobre su ponencia, la dinámica consiste  en tomar una película escogida por el alumno y hacer un análisis bajo la dirección del profesor  Valmore  Agelvis con la metodología propuesta.
    
¿Cómo surgieron estas jornadas?
   
    En una entrevista realizada por los estudiantes de Comunicación Social de la  EMA al coordinador de las III Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine, el profesor Valmore Agelvis dio a conocer la iniciativa de esta actividad. “Todo surgió cuando organizaba las jornadas de crítica para la Escuela de Letras del departamento de lingüísticas, para que los estudiantes y profesores trajeran ponencias tales como estas entonces me copie y puse la iniciativa en manos del profesor Quiñonez que inmediatamente la secundo, la aprobó y le pedimos al concejo universitario que la legalizaran y el concejo mediante una resolución dota a la escuela de estas jornadas”.
     La EMA tiene 22 años y las jornadas se han realizado anualmente desde el 2015, con esta han sido tres ediciones sin interrupciones, el profesor Valmore afirma que no se realizaron desde el inicio de la EMA porque la escuela fue montada a base de cine. “Aunque se llama una escuela de medios audiovisuales, entonces para qué hacer pensamientos. Como alguien dijo ya una vez; la crítica le cae al cadáver a las cosas ya hechas. La crítica no se escribe para los productores de cine, la crítica se escribe para la sociedad. La crítica orienta a la sociedad”. No obstante, se reconoció que actualmente figuran 38 ponencias incluidas las de este año “hay 12 y contando con las anteriores dan 38 y siempre son más o menos 12 cada año”.
    Por otro lado, afirmó que estas jornadas normalmente no se hacen dentro del aniversario de la EMA “este es el año que ha coincidido anteriormente se hacía en mayo y el aniversario de la escuela se a principios de diciembre y este año se hizo en noviembre porque no había otra opción”. La principal razón de hacerla en mayo es porque hay una intersección entre un semestre y otro. También destaca que realizar un espacio como este para sus alumnos realmente no tiene mayor dificultad;  “no costó nada, el trabajo es sentarse con cada estudiante y revisar su trabajo uno y otra vez,  los trabajos tienen prácticamente un año haberse escritos”.
    Una duda que muchos suelen tener cuando participan como oyente de estas críticas es la importancia de su realización, pero el profesor Valmore da una respuesta sensata ante esta incógnita con el siguiente argumento “la crítica enriquece al producto y es una opción, la crítica es una metodología de investigación, exponer mis resultados al público y confrontarlo. La importancia de lo que se investiga se exponga es para que los estudiantes aprenda a investigar, escribir y expongan sus resultados ante el público parte de ser una opción para la escuela de que no sea solo construir cine”.
   
    Es importante resaltar que esta jornada no es solo de los alumnos de la EMA es de los que toman el curso de semiótica pues hay alumnos de otras carreras por ejemplo de idiomas o letras que asisten como oyentes o como materia optativa y si trabajan lo suficiente con la pasión necesaria también son seleccionados para dar a conocer su trabajo, lo esencial de este foro es la persistencia de los estudiantes y del comité organizador, es la academia de la escuela, aunque el profesor Valmore ha estructurado las tres jornadas con la participación de otros profesores, esta será la última que logró coordinar ya que por razones personales no estará presente en las próximas ediciones.

    Día uno: Colombia, Venezuela, viaje y metaforización de la vida. 
   
    Las III Jornadas Estudiantiles de Crítica del Cine iniciaron el miércoles ocho de noviembre en horas de la mañana en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación. Con la presencia de ULAtv y como orador al profesor Carlos Moreno, en la entrada repartían folletos que contenía la programación de los tres días y la dinámica a realizar era entre cuatro y cinco ponencias diarias y un receso intermedio de 10 minutos y al final la ronda de preguntas y comentarios.
    Como todo acto protocolar, comenzó con las palabras de las autoridades presentes, en este caso inicia el coordinador; el profesor Valmore Agelvis que explica la razón por la cual fue corrido el evento de su fecha tradicional luego expone que “la crítica es un trabajo social y valorativo para la cultura nacional y mundial”. Seguidamente el director de la EMA el profesor Francisco Quiñonez quien resalta el XXII aniversario de la escuela.

    Luego del protocolo inician las conferencias, el primer participante fue del profesor Juan Felipe Barreto con su trabajo titulado “Cine colombiano de la obstinación: una nueva narrativa urbana iniciada en los años 90”. Él muestra un pequeño extracto de 10 minutos donde se presencian varios film sus escenas exhiben al cine colombiano, la historia de este país. Su trabajo fue en base de la obstinación –un estudio sociológico- durante casi tres décadas que al final muestra a la familia, el nacionalismo     y la realidad violenta por 30 años.
    Como segundo ponente figura José Gregorio Torres quien realizó un “Análisis de la producción y distribución del cine documental en Venezuela: años 2013, 2014 y 2015”. La finalidad de este trabajo de investigación, que se elaboró durante dos años,  es plantear estrategias a través de los documentales más exitosos durante tres años. Comparar cifras exactas de forma cronológica entre los espectadores que ven cine de ficción y documentales. Al final dio tres tips que indican lo que hace un film exitoso.
    En tercer lugar Pierina Espinoza con su película favorita “El viaje de Chihiro”, trabajo caracterizado por hacer un análisis de la sociedad contemporánea japonesa a través de una película infantil.

     En cuarto y último lugar por este día es Gillman Lameda “El cine como metaforización de la vida. La comedia humana en The Big Lebowski”.  Este ponente expresa al principio que “la sociedad es un zoológico humano” ya que su trabajo se basó en la vida y sus azares “esta obra es un homenaje a la vida” afirmó el estudiante, este film habla de la vida en general  “…y también la vida es una película”.

    Día dos: Buda, fuerza, Gataca, one day y mummy
Este día y el siguiente figuró como orador el profesor César Luciana.

    Inicia María José Torres “Buda explota por vergüenza”. Relata la representación física del Buda en la historia de una niña donde predomina el fanatismo religioso y la violencia contra la mujer y sus ganas de estudiar.
    En segundo lugar Alejandro López “El laberíntico discurso cinematográfico. Análisis semiótico del film: Force Majeure (Fuerza Mayor)”. Narra historias  través de la sucesión de imágenes y muestra la complejidad del discurso cinematográfico. Realiza una interpretación metafórica hacia la audiencia  y al final da la clave, descifra el laberinto que establece en el título de su trabajo e interactúa con el público y termina explicando que Fuerza Mayor muestra la sociedad moderna en una familia europea occidental.
    En tercer lugar Gaston Salas “Incertidumbre del ser. Análisis semiótico del film Gataca”.  Estructura el film Gataca del año 1997 que presenta un mundo futurista de la ciencia vs naturaleza y el control vs azar, aparte de la discriminación presente en la sociedad.
    En cuarto lugar Retzarude Beradini “One day, ángel o demonio, el azar no perdona”.  Es un film romántico que expone la incertidumbre marcada por la vida desde principio a fin, la ponente establece que “el devenir, se convierte en una invitación llena de incertidumbre” y realiza una secuencia cronológica  durante los cambios de crecimientos establecidos en el largometraje.
    En quinto y último lugar por este día Paola Tenías “Mummy, la severidad social”. Hace un análisis de la semiótica de las pasiones ya que el protagonista de este film es un chico con deficet de atención y su eje principal es la pasión y la esperanza. “Sin diferencias no puede haber sentido” Greimmas A.J 1971. También aclara los formatos en que fue estructurada la película y el porqué de sus cambios.

    Tercer y último día: París-Texas, Manchester, poder, sexualidad y Ágora.
   
    Inicia Lalita Cotoret “París-Texas, memoria de una separación”. Historia de un niño con doble nacionalidad, el tema central de esta ponencia fue la familia y tanto la ponente con algunos de los profesores presentes acotaron que este film es uno de los mejores trabajos cinematográficos, pues siempre encuentran distintas maneras de interpretarlo y revelar su mensaje.

    En segundo lugar Jesús Flores “Manchester by the sea (2016)”.  Expone la semiótica de la pasión, enfoca y busca el relato entre el pasado y el presente, experiencias vividas.
    En tercer lugar Juan José Contreras “Atrapados sin salidas metáfora de los distintos mecanismos del poder”.  Analiza el discurso coherente del protagonista, es una película de los años 60 y divide su ponencia por capítulos, en total tres, que expresan diversas cosas entre el abrir y cerrar oportunidades, además que resalta el poder del discurso.
    En cuarto lugar Tomleid Toro “La sexualidad como medio liberador en Cannino de Giorgios Lmthinos”. Relata la interpretación de sexualidad desde el ámbito occidental ya que este factor se presenta entre los personajes para entender el espacio de interacción con el exterior.
   El quinto y último lugar  Sainanda Bastida “Ágora el lado oscuro del cristianismo en la antigüedad”. Muestra el drama histórico-religión presente en este film español, que abre ventanas a la razón y a la libertad. La ponente se enfoca en la problemática entre la ciencia y lo tradicional dentro de la cultura occidental. Explica el origen de la película representada en los problemas que para la época tenían las mujeres por creer en la ciencia.


    Luego de este trabajo se da por concluida la jornada de crítica, la cual finaliza con las palabras de profesor Valmore quien se muestra orgulloso por la calidad de los trabajos presentados y agradecido por el apoyo prestado. Seguidamente se realiza la entrega de los certificados a los ponentes.

    Durante estos tres días los participantes se presentaban apasionados con su trabajo y cada uno tenía material de apoyo físico y audiovisual, además de que mostraban fragmentos de las películas para lograr mayor comprensión de su audiencia. Aparte de que todas las ponencias eran a base de la semiótica. Cabe aclarar que todos los estudiantes escogen el film por preferencia personales, gustos y mensajes, la organización cronológica de los  tres días fue al azar ya que los estudiantes elegían el día según su comodidad.
   
    El profesor Valmore aclara que las ponencias son seleccionadas entre el grupo de trabajos que hacen para la catedra de semiótica de cine y que espera como resultado de esta edición “que haya otra jornada el próximo año y que la escuela se dé cuenta de que esto es una actividad fundamental”. Por otra parte las expectativas del foro para el profesor Quiñonez se cumplió “…a pesar de la circunstancias de los alumnos esto ya es un logro demostrado por la asistencia, empezando por el viacrucis del transporte”.

    En la parte final del folleto dado al principio del evento plasma “…que el propósito de estos encuentros es el poner en circulación la capacidad de crítica, de investigación de los estudiantes…igualmente tiene como propósito ofrecer a la Escuela de Medios Audiovisuales una alternativa que la encamine por un currículo por pensar la imagen audiovisual de manera crítica”.

    “…como solía decir el profesor Ángel Rama, la crítica y la creación, ambas, edifican la cultura. No le temamos a la investigación. Los alumnos ofrecen aquí en estas jornadas su pensamiento, sigamoslos”. Profesor Valmore Agelvis.
Dibi Torres 



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