Genry Vargas: “las élites son importantes”

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“La universidad por definición es una élite”
El exrector de la ULA, Genry Vargas, da a conocer su opinión sobre la situación actual de la universidad. Al igual que su experiencia como académico y el trabajo desarrollado en el Parque Tecnológico.

El exrector de la ULA, para el periodo del 2000 al 2004, zuliano, hijo de obrero petrolero y economista comenta como ve a la Universidad de Los Andes en estos momentos, desde su experiencia académica y administrativa. “La universidad es mi pasión”, se jubiló luego de 42 años de servicio y empezó la labor a los 21 años de edad como profesor titular. Participó de varios proyectos de investigación,  fue profesor titular, tuvo cargos administrativos y estuvo dentro del grupo fundador del Parque Tecnológico de Mérida.

Es profesor jubilado desde el 2014 y actualmente ocupa su tiempo coordinado el grupo de opinión la tertulia de los martes, programa radial de la ulafm, conducido por el periodista Leo León. También pertenece a un grupo de investigación sobre el petróleo en Venezuela, a dos comisiones de la Universidad, una es Proyectos Interinstitucionales Cooperativos (PIC) donde se cofinancia proyectos universitarios útiles para la comunidad y al Concejo Universitario (CU). Por otro lado en una u otra oportunidad da clases magistrales sobre su campo profesional cuando sus colegas se lo solicitan.

La tertulia de los martes es un programa radial donde participan cuatro exrectores y tratan temas de actualidad ¿De dónde surgió la idea de abrir este espacio a través de un medio de comunicación?

La tertulia de los martes es un punto de encuentro que el 15 de marzo cumplimos 13 años de actividad. Esa actividad consiste en que nosotros buscamos un especialista de actualidad, por ejemplo con el problema de electricidad que hay en este momento el martes pasado tuvimos de invitado al ingeniero Pedro Mora y nos explicó cuál era el verdadero problema del sistema eléctrico nacional. Luego de la explicación el público asistente hace preguntas, comenta, critica y da su opinión sobre el tema en periodos muy cortos. Y la gente se entera a través de especialista sobre la situación que estamos pasando.
Esa tertulia la fundamos cuatro exrectores: José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez,  Miguel Rodríguez y mi persona.

¿Cómo fue su vida profesional dentro de la ULA?

Como buen universitario me jubile como profesor titular, hice aparte de mis estudios de licenciatura en economía con una especialidad en economía regional y un postgrado en estadística y básicamente mi carrera como profesor fue dedicada a modelo matemáticos en estadística, en economía, también di clases en ingeniería y medicina de estadística fundamentalmente en la parte de programación matemática.
Hice también mucha carrera en el área administrativa, yo fui director de presupuesto de la universidad desde el año 82 al 88, fui vicerrector administrativo del 88 al 92 y fui rector del 2000 al 2004. Esa fue básicamente mi actividad en la gestión universitaria.

¿Qué opina de la ULA en estos momentos?

Yo estoy convencido que el deterioro de la universidad en parte importante se debe a que se ha ido desvirtuando y convertido en una cuestión meramente administrativa y la parte académica ha dejado de ser la parte fundamental en la universidad y creo que una de las causa que eso ocurra es porque las decisiones sobre el sector universitario las toman unas personas que no son especialistas en el área universitaria, entonces todo el mundo habla demasiado de la autonomía universitaria y esa autonomía ha sido irrespetada, no solamente por este gobierno , sino por todos los gobiernos, porque vía presupuesto, vía asignación de recursos, vía una serie de decisiones han ido cuartando las iniciativas de la universidad.
Yo estoy preocupado por cosas como las siguientes: el Concejo Universitario está exigiendo abrir las puertas, como se han ido muchos estudiantes, ¡denle cupos a todo el mundo! y los obreros dijeron que primero a los hijos de los trabajadores.
Primero el problema no es el cupo, el requisito del promedio no era por gusto ni por capricho. Había un análisis, que yo digo si un estudiante quiere cursar dos carreras tiene que demostrar que tiene la capacidad, porque lo normal es que pueda estudiar una, yo no puedo aceptar a un estudiante en la escuela de arte en la parte de pintura si es ciego, ¿Cómo pinta?, no puede.
Entonces, o como le doy cupo en educación física a u señor parapléjico ¡No puede! Son cuestiones naturales. Eso no es exclusión. Ese discurso de la exclusión, de la participación se ha desvirtuado. De la misma manera yo decía que no se le puede abrir la puerta a todo el mundo porque eso es avanzar en un fracaso que está declarado. Eso es como yo diga que ya no es necesario cursar bachillerato para entrar a la universidad. A este gobierno, a este régimen le cuesta mucho entender que las elites son importantes.
Yo soy hijo de un obrero petrolero, de clase media muy baja y logre tener una carrera universitaria y ser profesor universitario que en aquella época era una cuestión socialmente aceptable. Me enfoco en esto porque entenderás, que mi pasión es la universidad. Yo soy economista y la gran crisis que tiene el país la define con el problema económico, la escasez, la falta de empleo y no saben que el problema más fácil de resolver en este país es el problema económico. Hay países mucho más pobres que nosotros pero que están mucho mejor. El verdadero problema es el recurso humano. Aquí la gente dejo de valorar el trabajo como medio de subsistencia. ¿Para qué voy a estudiar en la universidad cinco años? Para salir a ganar salario mínimo prácticamente, es mejor bachaquear y me hago rico rápidamente. Entonces como reviertes tú esos valores. Antes uno era orgulloso ¡soy profesor universitario! Y la gente respetaba, ahora, bueno el mismo gremio habla de los pobresores porque somos unos pobres diablos. Entonces ya no se respeta el trabajo, el esfuerzo.

Durante su período como rector ¿Cómo se manejaba las situaciones dentro de la universidad?

Bueno mi experiencia en esos años fue que el gobierno traía una dirección y la incógnita era ¿Cómo adueñarse de esa gestión? Aquí empezó los primeros avisos de cuál era el modelo que el gobierno quería llevar adelante porque allí empezaron a crearse universidades. No hay momentos más difíciles o más fáciles. A mí me tocó vivir lo del paro petrolero, la huelga petrolera y el golpe de estado y me vi afectado como rector, pero bueno que ahorita es más largo sí, pero es la etapa que te toca vivir y tiene que enfrentarlo. Entonces yo creo que por supuesto el gobierno ha ido avanzando, nos hemos ido deteriorando.
Durante mi gestión como rector establecí en el Concejo Universitario que una vez al mes, se reunía para tratar un problema fundamenta académico y lo llamábamos “concejo taller” y duraba un día completo, comprábamos almuerzo, lo repartíamos y allí nos estábamos desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Analizando, desmenuzando y viendo salidas a un problema académico que se estaba deteriorando.
Yo siendo rector era presidente del parque, la ULA llego a tener la red más grande del país y hoy se está derrumbando porque no se ha invertido. Prefieren invertir en cosas menos importantes. Mi slogan para ser rector es “lo único rentable es el cambio”. Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades, incorporar las nuevas tecnologías, para poder sobrevivir y no degradar la calidad, la excelencia, el esfuerzo y el conocimiento.

¿Qué hubiera hecho si le tocara ser rector en estos momentos?

Yo hubiera hecho una elección así el gobierno no las reconozca. Pero que los universitarios expresaran su voluntad. Lo hubiera llamado consulta, cualquier cosa hubiera hecho, porque eso es un trabajo agotador de 24 horas al día, 7 días a las semanas y los 365 días al año y eso agota.
A mí me han planteado que vuelva a ser rector, pero no lo haría por dos simples razones. Primero yo ya tengo 66 años y para eso hay que tener fortaleza física, juventud y estar mentalmente preparado para dedicarle todos los esfuerzos. Segundo seria reconocer que yo fui totalmente fracasado porque no supe formar una generación de relevo, si después de estar 10 años, de haber pasado por ahí tengo que volver, es porque lo que vino atrás no sirvió. Entonces eso no está planteado. Pero si creo y ¡óyeme! Me siento orgulloso de dos cosas que logre como autoridad universitaria, primero el único rector en los últimos 40 años que nunca dejo de dar clases fui yo. Todos los demás se dedicaban a su cuestión administrativa. Yo jamás deje de dar clases, yo era rector y daba clases. Segundo que yo siempre critique que cuando uno ha pasado por esos cargos y tiene ya experiencia y ya no está aspirando a nada, es el momento ideal de aconsejar, de poder opinar, de cómo mejorar las cosas sin ningún interés particular. Pues bien todas las autoridades con excepción mía en el momento en que dejaba de ser autoridad se jubilaba. El mismo día. Dos razones, uno porque se sentían que bueno que ya habían cumplido sus metas y lo otro por razones económicas, porque la prima de autoridad se incorpora a tu pensión y como yo siempre eso lo critique. Entonces yo decía que es el mejor momento para aportar y durante esos diez años di clases, pase tiempo con mi grupo de investigación, hice política universitaria y me jubile en el 2014.

Usted realizó como trabajo sobre el Parque Tecnológico de Mérida para ser profesor titular ¿Por qué le interesó este tipo de proyectos siendo un economista?

Yo soy fanático de la tecnología, pero no para desarrollarla sino para utilizarla y entiendo que el secreto es eso. En función de ello mi experiencia como directivo universitario, en el año 1988, llega a Mérida el actual director general del Citec y que fue director general del parque. Profesor Marcos Rodríguez. Que venía de trabajar de una experiencia de desarrollo tecnológico.  Que en Venezuela es muy pequeño y le propuso a la universidad crear un centro de desarrollo de tecnología, porque todo el mundo habla de transferencia tecnológica.
Yo me empeñe junto con un grupo de científicos, como mi especialidad es la administración, entonces yo le dije a esos científicos yo quiero que hagamos tecnología aquí en la universidad y que esa tecnología se la traslademos a otra gente.  Y formamos un equipo, ahí estaban unos chavistas otros opositores rotundos, opero la meta era hacer tecnología y se creó el Citec y eso era una compañía anónima de la universidad.
Nosotros le proponíamos al gobierno era algo que a los chilenos le ha resultado muy bien, ellos como país subdesarrollado crearon parques tecnológicos y la decisión de que proyecto es financiado  la toma el Parque Tecnológico, no el gobierno.

¿Cómo fue la experiencia?

Tuvimos una experiencia de hacer productos pericos desechables, hay un aparato que se llama medidor de presión venosa central. Esto fue como para el año 90 o 92, un aparato de esos costaba en el mercado alrededor de 40 o 45 bolívares y nosotros pudimos diseñar un mecanismo en el cual nos costaba producir cinco bolívares y se podía vender a 20 o 25 bolívares y quedaba la ganancia.
El grupo básico eran dos profesores de ciencia, un físico y yo. El parque hacia el desarrollo y el Citec lo producía y había una relación entre los dos, se hicieron proyectos bien interesantes y los resultados fueron exitosos. Pero por desconocimiento, no puedo calificar porque no tengo explicación, dentro de las actuales autoridades decidieron que eso no era importante y los dos vicerrectores bloquearon de tal manera el parque.

¿Qué beneficios desarrollo el Parque Tecnológico?

En el Parque Tecnológico se desarrolló toda la red de la universidad, montó la red académica internacional a Nigeria, desarrollo la producción de equipos de traumatología que hoy tiene el Citec, que los produce y vende. Es la única productora nacional de equipos de traumatología y se creó una investigación sobre la orimulsión. La idea era crea tecnología y desarrollarla porque el parque era, lo que en algún momento se llamó una incubadora de empresa, su primer nombre fue “fábricas de fábricas” porque era fabricar fábricas.
En el parque se escogió dos áreas, educación y  salud. Primero porque no necesitas justificarlo mucho ¿Quién dice que salud y educación no son necesidades? Y segundo la ULA tiene una facultad de medicina, farmacia, educación y una facultad de ciencia que lo apoyaba. 

¿En estos momentos el Parque Tecnológico aún sigue en funcionamiento?

Yo deje de usar el correo de la ULA porque se está cayendo a pedazos, ahora uso Gmail y yo fui el fundador del correo de la ULA. No estamos abiertos a los nuevos momentos y se pensó que un organismo fuera de mi control como autoridad es peligroso y nos bloquearon. Si tú le preguntas ellos te lo van a negar, pero la vicerrectora académica denunció en la contraloría por el decreto ese de tercerización del personal que sacó el gobierno hace como cuatro años y dijo que el personal del parque era un tercerizado  tenía que pasar a al ULA, bueno lo metieron a la ULA y acabaron con el parque. Por ahí andan diciendo que lo van a convertir en fundación, no, no eso murió y teníamos un prestigio internacional, nos ganamos premios, pero incomprensión, no quiero calificarlo de mala fe ni nada, sino la incomprensión del problema acabo con esa experiencia.

¿Siempre pensó que su vida estaría ligada a la universidad?

Cuando yo me gradué de bachiller iba a estudiar medicina en la universidad del Zulia y me fui un día a la escuela militar y perdí el cupo en la universidad del Zulia y por supuesto a los dos meses me di cuenta que lo de la escuela militar no era lo mío. Me retire y mi  mamá que era tachirense me dijo “no quiero vagos en mi casa” tienes que ir a estudiar y solo había cupo en Mérida para economía, me inscribí y dije que bueno que si saco buena nota luego me cambio para medicina que era lo que yo quería estudiar. Pero me fue tan bien el primer año en economía que decidí que no, que me gustaba economía. Después lo demás vino por añadidura. Yo creo que en toda actividad humana los principios y coherencia son los secretos del éxito.
Dibi Torres 



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