Genry
Vargas: “las élites son importantes”
“La
universidad por definición es una élite”
El
exrector de la ULA, Genry Vargas, da a conocer su opinión sobre la situación
actual de la universidad. Al igual que su experiencia como académico y el
trabajo desarrollado en el Parque Tecnológico.
El exrector de la ULA,
para el periodo del 2000 al 2004, zuliano, hijo de obrero petrolero y
economista comenta como ve a la Universidad de Los Andes en estos momentos,
desde su experiencia académica y administrativa. “La universidad es mi pasión”,
se jubiló luego de 42 años de servicio y empezó la labor a los 21 años de edad
como profesor titular. Participó de varios proyectos de investigación, fue profesor titular, tuvo cargos
administrativos y estuvo dentro del grupo fundador del Parque Tecnológico de
Mérida.
Es profesor jubilado
desde el 2014 y actualmente ocupa su tiempo coordinado el grupo de opinión la tertulia de los martes, programa
radial de la ulafm, conducido por el periodista Leo León. También pertenece a
un grupo de investigación sobre el petróleo en Venezuela, a dos comisiones de
la Universidad, una es Proyectos Interinstitucionales Cooperativos (PIC) donde
se cofinancia proyectos universitarios útiles para la comunidad y al Concejo
Universitario (CU). Por otro lado en una u otra oportunidad da clases
magistrales sobre su campo profesional cuando sus colegas se lo solicitan.
La tertulia de los martes es un programa radial donde participan cuatro
exrectores y tratan temas de actualidad ¿De dónde surgió la idea de abrir este
espacio a través de un medio de comunicación?
La
tertulia de los martes es un punto de encuentro que el 15
de marzo cumplimos 13 años de actividad. Esa actividad consiste en que nosotros
buscamos un especialista de actualidad, por ejemplo con el problema de
electricidad que hay en este momento el martes pasado tuvimos de invitado al
ingeniero Pedro Mora y nos explicó cuál era el verdadero problema del sistema
eléctrico nacional. Luego de la explicación el público asistente hace
preguntas, comenta, critica y da su opinión sobre el tema en periodos muy
cortos. Y la gente se entera a través de especialista sobre la situación que
estamos pasando.
Esa tertulia la
fundamos cuatro exrectores: José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez, Miguel Rodríguez y mi persona.
¿Cómo
fue su vida profesional dentro de la ULA?
Como buen universitario
me jubile como profesor titular, hice aparte de mis estudios de licenciatura en
economía con una especialidad en economía regional y un postgrado en
estadística y básicamente mi carrera como profesor fue dedicada a modelo
matemáticos en estadística, en economía, también di clases en ingeniería y
medicina de estadística fundamentalmente en la parte de programación matemática.
Hice también mucha
carrera en el área administrativa, yo fui director de presupuesto de la
universidad desde el año 82 al 88, fui vicerrector administrativo del 88 al 92
y fui rector del 2000 al 2004. Esa fue básicamente mi actividad en la gestión
universitaria.
¿Qué
opina de la ULA en estos momentos?
Yo estoy convencido que
el deterioro de la universidad en parte importante se debe a que se ha ido desvirtuando
y convertido en una cuestión meramente administrativa y la parte académica ha
dejado de ser la parte fundamental en la universidad y creo que una de las
causa que eso ocurra es porque las decisiones sobre el sector universitario las
toman unas personas que no son especialistas en el área universitaria, entonces
todo el mundo habla demasiado de la autonomía universitaria y esa autonomía ha
sido irrespetada, no solamente por este gobierno , sino por todos los
gobiernos, porque vía presupuesto, vía asignación de recursos, vía una serie de
decisiones han ido cuartando las iniciativas de la universidad.
Yo estoy preocupado por
cosas como las siguientes: el Concejo Universitario está exigiendo abrir las
puertas, como se han ido muchos estudiantes, ¡denle cupos a todo el mundo! y
los obreros dijeron que primero a los hijos de los trabajadores.
Primero el problema no
es el cupo, el requisito del promedio no era por gusto ni por capricho. Había
un análisis, que yo digo si un estudiante quiere cursar dos carreras tiene que
demostrar que tiene la capacidad, porque lo normal es que pueda estudiar una, yo
no puedo aceptar a un estudiante en la escuela de arte en la parte de pintura
si es ciego, ¿Cómo pinta?, no puede.
Entonces, o como le doy
cupo en educación física a u señor parapléjico ¡No puede! Son cuestiones
naturales. Eso no es exclusión. Ese discurso de la exclusión, de la
participación se ha desvirtuado. De la misma manera yo decía que no se le puede
abrir la puerta a todo el mundo porque eso es avanzar en un fracaso que está
declarado. Eso es como yo diga que ya no es necesario cursar bachillerato para
entrar a la universidad. A este gobierno, a este régimen le cuesta mucho
entender que las elites son importantes.
Yo soy hijo de un
obrero petrolero, de clase media muy baja y logre tener una carrera
universitaria y ser profesor universitario que en aquella época era una
cuestión socialmente aceptable. Me enfoco en esto porque entenderás, que mi
pasión es la universidad. Yo soy economista y la gran crisis que tiene el país
la define con el problema económico, la escasez, la falta de empleo y no saben
que el problema más fácil de resolver en este país es el problema económico.
Hay países mucho más pobres que nosotros pero que están mucho mejor. El
verdadero problema es el recurso humano. Aquí la gente dejo de valorar el
trabajo como medio de subsistencia. ¿Para qué voy a estudiar en la universidad
cinco años? Para salir a ganar salario mínimo prácticamente, es mejor
bachaquear y me hago rico rápidamente. Entonces como reviertes tú esos valores.
Antes uno era orgulloso ¡soy profesor universitario! Y la gente respetaba,
ahora, bueno el mismo gremio habla de los pobresores porque somos unos pobres
diablos. Entonces ya no se respeta el trabajo, el esfuerzo.
Durante
su período como rector ¿Cómo se manejaba las situaciones dentro de la
universidad?
Bueno mi experiencia en
esos años fue que el gobierno traía una dirección y la incógnita era ¿Cómo
adueñarse de esa gestión? Aquí empezó los primeros avisos de cuál era el modelo
que el gobierno quería llevar adelante porque allí empezaron a crearse universidades.
No hay momentos más difíciles o más fáciles. A mí me tocó vivir lo del paro
petrolero, la huelga petrolera y el golpe de estado y me vi afectado como
rector, pero bueno que ahorita es más largo sí, pero es la etapa que te toca
vivir y tiene que enfrentarlo. Entonces yo creo que por supuesto el gobierno ha
ido avanzando, nos hemos ido deteriorando.
Durante mi gestión como
rector establecí en el Concejo Universitario que una vez al mes, se reunía para
tratar un problema fundamenta académico y lo llamábamos “concejo taller” y
duraba un día completo, comprábamos almuerzo, lo repartíamos y allí nos
estábamos desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Analizando,
desmenuzando y viendo salidas a un problema académico que se estaba deteriorando.
Yo siendo rector era
presidente del parque, la ULA llego a tener la red más grande del país y hoy se
está derrumbando porque no se ha invertido. Prefieren invertir en cosas menos
importantes. Mi slogan para ser rector es “lo único rentable es el cambio”.
Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades, incorporar las nuevas
tecnologías, para poder sobrevivir y no degradar la calidad, la excelencia, el
esfuerzo y el conocimiento.
¿Qué
hubiera hecho si le tocara ser rector en estos momentos?
Yo hubiera hecho una
elección así el gobierno no las reconozca. Pero que los universitarios
expresaran su voluntad. Lo hubiera llamado consulta, cualquier cosa hubiera
hecho, porque eso es un trabajo agotador de 24 horas al día, 7 días a las
semanas y los 365 días al año y eso agota.
A mí me han planteado
que vuelva a ser rector, pero no lo haría por dos simples razones. Primero yo
ya tengo 66 años y para eso hay que tener fortaleza física, juventud y estar
mentalmente preparado para dedicarle todos los esfuerzos. Segundo seria
reconocer que yo fui totalmente fracasado porque no supe formar una generación
de relevo, si después de estar 10 años, de haber pasado por ahí tengo que
volver, es porque lo que vino atrás no sirvió. Entonces eso no está planteado.
Pero si creo y ¡óyeme! Me siento orgulloso de dos cosas que logre como
autoridad universitaria, primero el único rector en los últimos 40 años que
nunca dejo de dar clases fui yo. Todos los demás se dedicaban a su cuestión
administrativa. Yo jamás deje de dar clases, yo era rector y daba clases.
Segundo que yo siempre critique que cuando uno ha pasado por esos cargos y
tiene ya experiencia y ya no está aspirando a nada, es el momento ideal de
aconsejar, de poder opinar, de cómo mejorar las cosas sin ningún interés
particular. Pues bien todas las autoridades con excepción mía en el momento en
que dejaba de ser autoridad se jubilaba. El mismo día. Dos razones, uno porque
se sentían que bueno que ya habían cumplido sus metas y lo otro por razones
económicas, porque la prima de autoridad se incorpora a tu pensión y como yo
siempre eso lo critique. Entonces yo decía que es el mejor momento para aportar
y durante esos diez años di clases, pase tiempo con mi grupo de investigación,
hice política universitaria y me jubile en el 2014.
Usted
realizó como trabajo sobre el Parque Tecnológico de Mérida para ser profesor
titular ¿Por qué le interesó este tipo de proyectos siendo un economista?
Yo soy fanático de la
tecnología, pero no para desarrollarla sino para utilizarla y entiendo que el
secreto es eso. En función de ello mi experiencia como directivo universitario,
en el año 1988, llega a Mérida el actual director general del Citec y que fue
director general del parque. Profesor Marcos Rodríguez. Que venía de trabajar de
una experiencia de desarrollo tecnológico.
Que en Venezuela es muy pequeño y le propuso a la universidad crear un
centro de desarrollo de tecnología, porque todo el mundo habla de transferencia
tecnológica.
Yo me empeñe junto con
un grupo de científicos, como mi especialidad es la administración, entonces yo
le dije a esos científicos yo quiero que hagamos tecnología aquí en la
universidad y que esa tecnología se la traslademos a otra gente. Y formamos un equipo, ahí estaban unos
chavistas otros opositores rotundos, opero la meta era hacer tecnología y se
creó el Citec y eso era una compañía anónima de la universidad.
Nosotros le proponíamos
al gobierno era algo que a los chilenos le ha resultado muy bien, ellos como
país subdesarrollado crearon parques tecnológicos y la decisión de que proyecto
es financiado la toma el Parque Tecnológico,
no el gobierno.
¿Cómo
fue la experiencia?
Tuvimos una experiencia
de hacer productos pericos desechables, hay un aparato que se llama medidor de
presión venosa central. Esto fue como para el año 90 o 92, un aparato de esos
costaba en el mercado alrededor de 40 o 45 bolívares y nosotros pudimos diseñar
un mecanismo en el cual nos costaba producir cinco bolívares y se podía vender
a 20 o 25 bolívares y quedaba la ganancia.
El grupo básico eran
dos profesores de ciencia, un físico y yo. El parque hacia el desarrollo y el
Citec lo producía y había una relación entre los dos, se hicieron proyectos
bien interesantes y los resultados fueron exitosos. Pero por desconocimiento,
no puedo calificar porque no tengo explicación, dentro de las actuales
autoridades decidieron que eso no era importante y los dos vicerrectores
bloquearon de tal manera el parque.
¿Qué
beneficios desarrollo el Parque Tecnológico?
En el Parque Tecnológico
se desarrolló toda la red de la universidad, montó la red académica
internacional a Nigeria, desarrollo la producción de equipos de traumatología
que hoy tiene el Citec, que los produce y vende. Es la única productora nacional
de equipos de traumatología y se creó una investigación sobre la orimulsión. La
idea era crea tecnología y desarrollarla porque el parque era, lo que en algún
momento se llamó una incubadora de empresa, su primer nombre fue “fábricas de
fábricas” porque era fabricar fábricas.
En el parque se escogió
dos áreas, educación y salud. Primero
porque no necesitas justificarlo mucho ¿Quién dice que salud y educación no son
necesidades? Y segundo la ULA tiene una facultad de medicina, farmacia, educación
y una facultad de ciencia que lo apoyaba.
¿En
estos momentos el Parque Tecnológico aún sigue en funcionamiento?
Yo deje de usar el
correo de la ULA porque se está cayendo a pedazos, ahora uso Gmail y yo fui el
fundador del correo de la ULA. No estamos abiertos a los nuevos momentos y se
pensó que un organismo fuera de mi control como autoridad es peligroso y nos
bloquearon. Si tú le preguntas ellos te lo van a negar, pero la vicerrectora
académica denunció en la contraloría por el decreto ese de tercerización del
personal que sacó el gobierno hace como cuatro años y dijo que el personal del
parque era un tercerizado tenía que
pasar a al ULA, bueno lo metieron a la ULA y acabaron con el parque. Por ahí
andan diciendo que lo van a convertir en fundación, no, no eso murió y teníamos
un prestigio internacional, nos ganamos premios, pero incomprensión, no quiero
calificarlo de mala fe ni nada, sino la incomprensión del problema acabo con
esa experiencia.
¿Siempre
pensó que su vida estaría ligada a la universidad?
Cuando yo me gradué de
bachiller iba a estudiar medicina en la universidad del Zulia y me fui un día a
la escuela militar y perdí el cupo en la universidad del Zulia y por supuesto a
los dos meses me di cuenta que lo de la escuela militar no era lo mío. Me
retire y mi mamá que era tachirense me
dijo “no quiero vagos en mi casa” tienes que ir a estudiar y solo había cupo en
Mérida para economía, me inscribí y dije que bueno que si saco buena nota luego
me cambio para medicina que era lo que yo quería estudiar. Pero me fue tan bien
el primer año en economía que decidí que no, que me gustaba economía. Después
lo demás vino por añadidura. Yo creo que en toda actividad humana los
principios y coherencia son los secretos del éxito.
Dibi Torres
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