“La gente agradece ser informados”


“La gente agradece ser informados” una de las frases célebres que dijo Laura Castillo, cofundadora del Bus TV en el foro “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual. Análisis y alternativas” que junto a ella Daniel Pabón, Premio Nacional de Periodismo “Monseñor Pellín” 2017 y Cesar Batiz Director de El Pitazo. No obstante, abordaron tres temas de interés para los profesionales y estudiantes del periodismo, con la finalidad de informar, educar y dar las herramientas que solventen el problema planteado, porque las ponencias tratadas en el foro son de gran importancia por la situación actual.





Este evento organizado por la Universidad de los Andes y el Grupo de Investigación en Comunicación Política y nuevos medios, se realizó el día de ayer jueves 02 de noviembre en horas de la mañana en el foro café de la Facultad de Humanidades y Educación. Todo dio inició con las palabras del Profesor Quiñonez Director de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) quién afirma que la temática de esta actividad es para enamorar al comunicador y que además a todos nos afecta.

El primer ponente fue el Profesor Daniel Pabón, el expuso su trabajo de maestría titulado; viejos y nuevos medios en tiempo de hegemonía y censura, que en síntesis abordó la historia cronológica de los medios en Venezuela con estadísticas que revelan desde hace algunos años que el periodismo innovador surge gracias al cierre de los medios por el gobierno y esto conlleva a la evolución de la censura actual. “Si la censura hace daño, la autocensura más”. Posteriormente Laura Castillo expuso su proyecto “El Bus TV un viaje sin intermediarios a la audiencia” que comenzó en mayo del presente año, una de las soluciones dadas al planteamiento que expuso el ponente anterior, es una iniciativa off line realizada por periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores sociales y voluntarios de distintos oficios, interesados en dar noticias que tienen poco espacio en los medios públicos y privados. Finalmente tomó la palabra Cesar Batiz que presentó El Pitazo como alternativa a la censura en Venezuela. Un sueño que empezó por el cierre de los medios y la fuga de talentos. El Pitazo es un medio digital de cobertura nacional, creador de infociudadanos con la finalidad de generar una guerrilla comunicacional.


El evento terminó con una ronda de preguntas para solventar ciertas inquietudes por parte de los oyentes. El objetivo de un comunicador social es responder a la necesidad de la comunidad, el deber del periodista es ser útil, dar herramientas y noticias que otros callan. Este fue el mensaje de los tres ponentes para sus espectadores que con manos atadas no encontraban la luz para asumir su rol dentro de su comunidad.
Dibi Torres 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Philomena