Actual gestión en el Registro Principal del Estado Mérida
“Luego
de una semana “pegada” a la computadora logré obtener una cita para legalizar
las partidas de mis hermanos y la mía. No fue fácil, varias veces amanecí y
otras me trasnoché esperando que hubiera citas para Mérida. Aquí llegue a las
7am ya que a las 8:00am según este papel, me corresponde solicitar las
planillas. Mi sorpresa fue que al entrar había una cola de personas, que al
igual que yo, van a realizar la misma solicitud y actualmente son las 10am y
aún los funcionarios no nos atienden, solo movieron la cola desde la entrada al
primer piso y nos ordenaron esperar para que nos firmen y sellen. Luego dicen
que nos llamaran de 10 en 10 para realizar la solicitud”. Dijo Victoria Guatero
una joven que se encontraba en el Registro Principal del Estado Mérida el 26 de
abril, esperando su turno para tramitar legalizaciones.
La
legalización de documentos ya sea acta de nacimiento, copia certificada, acta
de matrimonio, carta de soltería o declaración jurada; se ha vuelto un
procedimiento común entre los venezolanos que desean emigrar, pues varios
países exigen este trámite para poder obtener una residencia legal, algún
trabajo e inclusive cursar estudios básicos o universitarios.
Desde
el 2016 las legalizaciones y apostillas fueron descentralizadas y a mediados
del mismo año hasta la actualidad, el procedimiento ha tenido mayor demanda ya
que cada día aumenta la migración venezolana. Según Contrapunto, un portal web
noticioso, en una publicación el nueve de abril de 2018
establecen que “Hay muchas dificultades para medir la migración en todos los
países del mundo y según una investigación en la USB estima que han emigrado 4
millones de venezolanos”.
Por
otro lado, para el 2017 se formaban grandes colas desde altas horas de la noche
y con la finalidad de evitar esto “el Servicio Autónomo de Registros y Notarías
(Saren) habilitó un sistema especial de citas para que las personas puedan
realizar legalización de documentos y emisión de actas de matrimonio.
La
información la publicó el ente estatal en su Twitter e indicó que para tener
acceso al servicio se debe crear un usuario y contraseña ingresando a
https://citas.saren.gob.ve, donde se puede elegir el día y la hora para hacer
el trámite.
El
Saren también anunció que el servicio iniciará en Distrito Capital y luego se
extenderá a otros territorios del país”. Así lo anunció El Nacional en su
portal web el pasado 21 de febrero.
Proceso para legalizar un documento
La
legalización o certificación de documentos consiste en autenticar la firma del
Registrador para otorgar validez a un documento que posteriormente será
apostillado y utilizado en el extranjero.
El proceso
mediante el cual se realiza este trámite, según uno de los funcionarios dentro
del Departamento de Certificación de Documentos, especifica que “los usuarios vienen
con su respectiva cita, van y la cancelan al banco o por pasarela de pago.
Después traen el documento junto con su planilla ya cancelada y uno de los
funcionarios la recibe, luego pasan el documento para esta oficina. Después de
que se recibe la coordinadora del departamento reparte el trabajo para los
cuatro funcionarios que estamos aquí. Hay documentos que son ordinarios y otros
habilitados. La tardanza depende de la fecha y la cantidad. Posteriormente
cuando se legaliza, se arma, se coloca el sello, luego se pasa al registrador
titular o al auxiliar para que lo firmen y después lo bajan a la parte donde se
entregan los documentos y la gente viene a retirarlos”.
Pero,
para los usuarios el proceso es totalmente diferente. Victoria Guaitero a las
10:15am fue bajada del primer piso y la ubicaron, en la misma cola, esta vez
frente a la taquilla para entregar 10 hojas blancas tamaño oficio por
documento, un requisito exigido aparte de las estampillas, y generar las
planillas que posteriormente debe cancelar. También, son llamadas Planilla
Única Bancaria (PUB) la cual especifica el nombre, cédula del solicitante, el
código de la cita, tipo de trámite y el monto a cancelar. Luego se dirigió a
una fotocopiadora que se encuentra a unos 50 metros del Registro Principal.
Allí tienen habilitada una computadora donde las personas pueden cancelar con
tarjeta de crédito la PUB por pasarela de pago, Victoria aparte de hacer esto
también le sacó copia a cada planilla y al comprobante de pago. Canceló por los
servicios y se devolvió al registro.
Al llegar
nuevamente, preguntó por la cola para entregar los documentos, un espacio que
es llamado por los funcionarios “liquidación de documentos”. Uno de ellos le respondió
que regresara al día siguiente, pues para entregar lo papeles recogen la cédula
a las 8am y que además cuando se realiza el pago por pasarela debe esperar 48
horas para que se haga efectiva la transferencia.
A los dos días, Victoria regresó. Llegó a un cuarto para las ocho y a las nueve en punto recogieron las cédulas. Hizo la cola y al llegar su turno le revisaron las partidas, que fueran vigentes, que estuvieran canceladas y que llevará las estampillas solicitadas. Victoria canceló todos los documentos habilitados, con un monto de 148.000Bs correspondiente a 296 U.T. Según los funcionarios de la taquilla un documento habilitado tarda tres días, pero a Victoria le marcaron en una de las planillas que podía retirar las partidas entre tres y cinco días.
Victoria
regresó por sus documentos el miércoles dos de mayo, hizo la cola
correspondiente para retirar los papeles y no le tenían respuesta. De la misma
forma lo hizo dos días después y le contestaron que regresara el lunes. Luego
volvió el viernes 11 de mayo y solo le informaron que sus documentos aún no
estaban listos, de seguro le faltaba la firma del registrador o algunos sellos.
Diariamente
en el Registro Principal el 60% de los usuarios no reciben a tiempo sus
documentos legalizados, otro usuario al igual que Victoria en espera de su
trámite afirmó que “pagas habilitado y te lo entregan dos semanas después, o
sea no es habilitado nada. La única forma es que subas y le expongas el caso al
registrador y te lo sacan de un día para otro.
Manda hacer el trámite por orden de él. Pero, por sistema es caerse a
mentiras”.
No
obstante, Elisa Vivas, funcionario perteneciente al Departamento de Entrega de
Documentos asevera que “A diario se realizan entre 500 y 700 documentos. Los
habilitados siempre salen a la fecha al igual que los ordinarios, gracias a
Dios. Las veces que se han tardado algunos documentos es por falta de luz,
sistema, equipos y recurso humano”.
Sin
embargo, la Ley de Registros y del Notariado en su artículo 29 establece que
“La habilitación de las horas de despacho se hará solo en caso de urgencia
jurada y comprobada por el Registrador y Notario Público o Notaria Pública,
quienes deberán inscribir o autenticar los documentos o actos en un plazo menor
a tres días …”
Sistema manual versus sistema automatizado
Antes del mes de marzo el proceso
para legalizar documentos era manual, las colas eran enormes y a pesar de eso,
actualmente cuando ya está implementado el sistema automatizado el 27% de los
usuarios que varias veces han realizado este tipo de trámite prefieren regresar
al proceso anterior. El resto considera que la modalidad actual se encuentra
entre buena, igual que la anterior e inclusive es mejorable.
Andrea, uno de los usuarios que
frecuentemente está ayudando a las personas que recurren a ella con las
legalizaciones, dice que “entre el sistema anterior y el nuevo si hay mejoras,
aunque es prácticamente lo mismo, porque el proceso sigue siendo lento. Lo
único es que ya no hay cola y están un poco más organizados dentro. Pero, el
proceso sigue siendo lento e incluso está más lento que antes. Ha mejorado
algunos aspectos como la cola y el bululú, pero entonces se tarda más. Por lo
engorroso del trámite las personas prefieren pagar para que le hagan todo”.
Luis Sábato a diferencia de
Andrea es la primera vez que asiste al Registro Principal y comenta “llevo
cuatro horas haciendo cola para consignar mi documento, no me costó pedir la
cita, vengo a registrar título, pero el procedimiento es lento y además se ve
que falta personal”.
Otros usuarios, que prefirieron
reservar su identidad, igual que ellos expresaron su opinión respecto al
sistema anterior en contraste al actual:
“Antes era como mejor, daban
respuesta más rápido y ahorita hay mucha limitante. Y lo que están haciendo es
buscar negocios ya que con este sistema es puro negocio, trampa y limitantes
para las personas que realmente vienen hacer algo. Antes venias, hacías tu cola
y atendían hasta 200 personas y ahorita atienden como a 30 y no es rápido. El
documento que estoy buscando es habilitado y desde hace 15 días no me lo han
entregado”.
“Con este sistema hay más orden,
ahorita con las citas es más organizado, de hecho, ya tramité nuevos documentos
y me aparecieron todos. Con las citas es más fácil el proceso, sin cita era más
desordenado, tardaba más, se traspapelaba. Se trabajaba mal y ahorita con la
cita llegas temprano, sacas tu cita y de una vez te puedes ir al banco,
cancelas y luego llegas a entregar, todo el proceso es más agilizado”.
“No noto la diferencia entre el
sistema anterior y este. Todo es igual, lo único es que antes era más fácil en
el sentido de que no había citas”.
“Me parece un abuso la tardanza
para atender, empiezan a las 9am y todo el sistema deberían mejorarlo porque
esa era la idea de sistematizarlo”.
Por el
contrario, algunos funcionaron afirman que el nuevo sistema es mejor. “Se
atienden alrededor de 100 personas diarias, por la cantidad de citas que genera
el sistema. Con el sistema anterior se atendían 300 personas diarias. Con el
sistema actual la gente viene hacer su trámite personalizado y no anda en esas
colas y la gente ya no tiene que madrugar y estarse dos o hasta tres días allá
afuera. Es más efectivo con la cita. Todos los documentos tanto ordinarios como
habilitados, ahorita salen a tiempo”. Funcionario que
pidió reservar el nombre.
“Con el
sistema nuevo el trabajo es menos pesado que anteriormente. Lo único es que
antes cada usuario podía hacer tres documentos y ahora son seis”. Funcionario
que pidió reservar el nombre.
“El
nuevo sistema es mejor, eliminó vicios y situaciones, hasta el impacto visual”.
Funcionario que pidió reservar el nombre.
Información
para realizar una legalización
El manual que establece los
requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de actos o negocios
jurídicos en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y las Notarías.
En su artículo cuatro establece que “El personal adscrito a los Registros
Principales, Mercantiles, Públicos y Notarías del país, tiene el deber de
ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, la información completa, oportuna y
veraz en relación con los requisitos para los trámites de todos los actos o
negocios jurídicos que se realicen ante los mismos, a tal fin, se deberá fijar
en un sitio visible al público los requisitos exigidos para cada trámite, así
como en la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)”.
De igual
forma uno de los objetivos estratégicos del Saren indica que deben “proveer a
los ciudadanos venezolanos un Sistema de Registros y Notarías de fácil acceso a
la información por medio de herramientas efectivas”.
En el
Registro principal, en una de sus paredes se encuentran pegadas dos hojas
blancas que en negrita y mayúsculas dice “taquilla”, una indica que para los
menores de edad no deben cancelar ninguna U.T y la otra las copias que deben
llevar de la PUB. Asimismo en otra pared está un afiche colorido donde invitan
a las personas a ingresar a por el portal web citas.saren.gob.ve y pedir su
cita programada.
Una
señora mayor resaltó la falta de información que hay “el sistema nuevo no es accesible
para todos los usuarios, los campesinos o de zonas rurales no tienen acceso ni
saben cómo manipular el sistema por internet. Aquí no dicen nada, ni cuantas
estampillas traer, lo de las hojas blancas no lo sabía. He entrado y salido
varias veces porque siempre me falta algo. ¡Aquí no dan la información completa!”
Del mismo
modo, una madre que buscaba información para tramitar las partidas de sus hijos
aseguró que la información la consiguió porque llamó por teléfono a un amigo
que es gestor y le indicó como era el proceso. “Aquí solo me dijeron que debía buscar
la cita por internet. Pero no me especificaron si tenía que abrirles una cuenta
a mis hijos o si había una opción para agregarlos como menores de edad, algo
que en la página o cuentas oficiales del Saren tampoco indican, esto mi amigo
luego me lo aclaró. Tampoco me comentaron que hay que traer 10 hojas blancas
por partida, que no llevan estampillas las partidas de menor y que si pido el
trámite habilitado debo cancelar al banco 100.000Bs y de ser ordinario el
proceso es gratuito”.
Documentos extraviados
La
visión del Saren es “ser un órgano que coadyuve a
garantizar la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de
los usuarios, mediante un sistema integral de registros y notarías confiable,
eficiente, auto-sustentable y transparente”
También,
tienen como objetivo “garantizar que los actos y solicitudes de los
ciudadanos alcancen la máxima seguridad, eficiencia y rapidez, con la finalidad
de obtener procesos oportunos y expeditos en los servicios solicitados”.
Te invitamos a suscribirte al canal de YouTube del Min. @NestorReverol https://t.co/VKjF6aEyin pic.twitter.com/kMOhwxzZsL— REGISTROS Y NOTARÍAS (@SarenEnLinea) 15 de mayo de 2018
A pesar
de ello, de sus bases consolidadas, varios usuarios han reportado la pérdida de
documentos, donde el 47% de los usuarios cuando van a retirarlos, por lo menos
uno se ha perdido. Esto son algunos de los casos encontrados en lo que va del
mes de mayo:
“Me
ha ocurrido que se pierden los documentos y nunca más aparecen, en caso tal de
traspapelo. En el registro no dicen nada, no saben la respuesta solo que se
perdió y debo hacer el trámite otra vez. Se le han perdido 3 documentos”.
Usuario que pidió reservar el nombre.
“Se
pierden los documentos. A mí se me han perdido 9 documentos. Solo me dicen que
venga mañana, venga mañana, no me dan respuesta y prefiero solucionar por mi
parte. Hacer todo otra vez y perder el tiempo”. José Paredes.
“Si
se me han perdido documentos en el registro principal, dos documentos que no
aparecen desde el 26 de febrero. He tenido que tramitarlos de nuevo. La pérdida
fue debido a la gran magnitud de documentos que procesaron en el operativo de
marzo, los de febrero no aparecieron”. Usuario que pidió reservar el nombre.
“Se
me ha perdido un documento. El documento apareció después, pero fue todo un
rollo que porque la planilla no era y al final tuve que resolver por mi parte”.
Usuario que pidió reservar el nombre.
“Se
me han perdido 31 documentos entre enero y febrero. Yo soy gestora y tuve dos
meses fuera del país, mandé a mis sobrinas a que los retiraran y siempre le
decían que no estaban listos. Regrese para poder solucionarle el problema a los
clientes y aquí no me dieron respuesta. Sé que la situación está difícil y que
hay que rebuscarse pero que sea con honestidad. No robándole las planillas a
otros usuarios”. Liliana Rosales.
Por
otra parte, dos de los funcionarios dijeron que no podían hablar sobre pérdida
de documentos, cuatro que nunca se había extraviado un documento y solo uno
afirmó que el percance ha sucedió poco pero, que en verdad han desaparecido
algunos documentos con el sistema que había anteriormente por la cantidad
exagerada de documentos que recibían.
Recursos del Registro
Principal del Estado Mérida
Un
usuario que cuyo nombre pidió reservar indicó que la nómina actual es de 55
funcionarios de los cuales solo asisten 46, en los seis meses que él lleva allí
ninguno ha renunciado y anteriormente la nómina era de 35 porque los
departamentos de apostilla y legalización no existían, estaban solo en Caracas.
Igualmente, está seguro de que la cantidad de empleados es más que suficiente para
garantizar un buen servicio a los usuarios, de hecho, en ese tiempo han
ingresado cinco nuevos funcionarios entre 30 y 40 años.
En
cuanto al material para la buena gestión, cuentan con 18 computadoras y el
Saren les surte mensualmente hojas, grapas, lapiceros, tinta, entre otros
materiales. Pero, aunque lo proveen igual deben solicitarles a los usuarios las
hojas tamaño oficio porque lo que reciben les alcanza para trabajar solo 10
días.
Respecto a este tema, el Saren en
su portal web revela que “centralizar y controlar los ingresos, así como los
gastos operativos, con la finalidad de lograr la sustentabilidad del SAREN y reinvertir parte de ellos para
mejorar la efectividad de los servicios en todas las áreas que lo requieran y
en función del desarrollo organizacional de la institución”.
Alfredo
Trejo Guerrero abogado, magíster en derecho procesal penal, especialista en
derecho laboral con experiencia en derecho administrativo y funcionario en el
Saren para el año 2013 en el cargo de jefe de servicios. Comparte su opinión
personal en relación a la actual gestión del Registro principal del Estado
Mérida.
El
especialista, respecto a la corrupción en el Registro Principal, dice que no
hay pruebas de que realmente suceda dicho delito, pero que “existe la ley
contra la corrupción, cuando se retarda algún proceso y está penado”. Por otro
lado, aunado la situación actual del país, “desde el punto de vista subjetivo,
en razón de la híper inflación y el caos institucional, ha hecho que la gestión
sea sumamente mala. Pues no están motivados los trabajadores, es un caos.
Actualmente la gestión en cualquier institución del estado, especialmente en el
Saren o en el Registro es sumamente mala”. No obstante, prosiguió mencionando
diversas leyes que avalan este tipo de infracción “existen muchas leyes que
pueden sancionar a un funcionario público. Desde el punto de vista
disciplinario, que es la Ley del Estatuto de la Función Pública que es donde
están las causales de destitución, causales disciplinarias con las que se
regula la función pública. Igualmente, eso va encadenado con la Ley Orgánica de
Procedimientos Administrativos, específicamente, lo que son los artículos tres
y cuatro, desde el punto de vista penal está la Ley Contra la Corrupción,
igualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública en el artículo nueve
que también regula el funcionamiento ya que debe ser transparente e idónea, en
general hay una serie de principios que regulan la administración pública”.
También
el Código Penal posee un apartado, específicamente en el artículo 197 dice que
por extraviar un documento público, el funcionario responsable “será castigado
con presidio de uno a dos meses” y en el artículo 198 que por retraso u omisión
de sus funciones “será castigado con presidio entre tres y cinco años”.
Según
su experiencia en años anteriores aseguró que “hay una buena gestión, solo si
hay voluntad por parte de los máximos jerarca y si los funcionarios tienen las
ganas de ser servidores públicos y hacer las cosas como lo establece la
normativa legal. Anteriormente, cuando yo trabaje para el Saren, los usuarios
no duraban más de una hora haciendo un trámite. La diferencia es que
anteriormente los funcionarios trabajaban con voluntad”. Prosigue diciendo que
“es evidente de que hay una mala gestión por cuanto que existe una serie de
irregularidades desde el punto de vista de los procesos, por falta de capacidad
intelectual por parte de los gerentes y hace que los procesos se retrasen.
Puede ser que hallan personas o motivos que ocasionan esos retrasos. Me consta”.
El
abogado Alfredo Trejo concluye diciendo que se “necesitan personas con
experiencia y capacidad. Que se pongan en el lugar de los usuarios, porque lo
más engorroso para un ciudadano es ir a cualquier organismo, porque es
impresionante la cantidad de trabas que le ponen. También, buscar la forma de agilizar los
procesos y el registrador debería estar desde las siete de la mañana vigilando
los procesos, viendo que se cumplan como establece la normativa legal vigente y
tratar de darle solución a todos los problemas de los usuarios. Es un trabajo
que cansa demasiado, pero es una labor de un servidor público. Actualmente se
piden citas, lo que significa que todo está centralizado y eso es un error. Lo
ideal es que exista el feudalismo y la descentralización incluso en esos
órganos de la administración pública”.
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